jueves, 20 de mayo de 2010

TIERRA DEL FUEGO SE CARACTERIZA POR SER EL TERRITORIO ARGENTINO CON MAYOR VARIACIÓN.

 En los últimos tiempos, gracias casi en exclusividad a la ley de producción industrial en 1973 (ley 19.640). Siendo el espíritu de la ley poblar en función de circunstancias geopolíticas desfavorables para el sur argentino como es el clima tan inhóspito. El asentamiento glaciar a la ley fue masivo, a tal grado que la población se cuadruplico de 15.000 habitantes a los actuales 69.000. Los componentes mas notarios fueron de argentinos, con grupos de chilenos y bolivianos. No Obstante la ley no produjo el efecto deseado de una radicación real, sino circunstancial. Históricamente el primer residente blanco vino en 1871 a Ushuaia, posteriormente fueron los misioneros anglicanos que quedaron como estancieros y mas tarde poco a poco estancieros españoles, mineros, yugoslavos y rumanos marineros de origen ingles, italianos, españoles, etc.



POBLACIONES a 1991

POBLACIÓN TOTAL : 69.369
HABITANTES DENSIDAD: 1.3
POBLACIÓN URBANA: 67.785
POBLACIÓN RURAL: 1.584
TOTAL ARGENTINOS: 58.770
TOTAL EXTRANJEROS: 10.599
NACIDOS EN PAÍS LIMÍTROFE : 9.622 (LA GRAN MAYORÍA DE CHILE)
NACIDOS EN PAÍS NO LIMÍTROFE: 958
POBLACIÓN TOTAL CENSO DE 1980: 27.358


Si cotejamos las cifras del censo de 1980 con los casi 70.000 de 1991, comprobaremos que la población constituye una porción muy pequeña respecto de la de todo el país, inclusive de la Patagonia . En estos últimos años ha logrado alcanzar casi el 5% del total patagónico; es decir que de cada 100 patagónicos solo 5 están en tierra del fuego.

El arribo de gente joven a Tierra del Fuego en los últimos años es muy numeroso; en su gran mayoría provinieron del resto del país y se han instalado en nuestra ciudad. La población rural - muy escasa por cierto- se concentra en el pueblo de Tolhuin, aserraderos, estancias, campamentos petroleros y asentamientos militares.

Por otra parte nuestro campo tiene pocos niños; prueba de ello es que ya casi no quedan escuelas rurales.

Es típico para nosotros observar la gran cantidad de niños, adolescentes, matrimonios jóvenes, en relación con las pocas personas ancianas; es decir que por su composición se trata de una población joven, al igual que en muchas ciudades patagónicas.



Comentario: Tierra del Fuego como bien dice la nota, tiene una variacion en la poblacion ya que por lo que sé no hay mucho que sean nacidos ahi, sino que imigraron de todas partes del mundo por ej: paises limitrofes o de otros continentes.